¿Qué contienen los registros civiles mexicanos

5 tips para tu búsqueda familiar

El registro civil puede ser una fuente rica de información sobre tu familia. Además, son importantes debido a la cantidad de personas incluidas y la diversidad de datos que puede contener estos documentos.

Los registros civiles incluyen actas de nacimientos de México, matrimonios y defunciones.

El registro civil puede contener la siguiente información:

  • Nombres de personas en el evento.
  • Fechas y lugares del evento.
  • Nombres de los padres u otros nombres de miembros de la familia.
  • Testigos.
  • Ocupaciones.
  • Residencias.

Consejos para búsquedas exitosas

  1. Usa solo un apellido para obtener mejores resultados.
  2. Ten en cuenta que los registros están agrupados por estado, por lo que no debes preocuparte por saber el nombre del pueblo si tu familia era de un lugar pequeño.
  3. Cuidado con los nombres comunes. Busca pistas que te ayuden a verificar que tengas a la persona adecuada, como los nombres de otros miembros de la familia.
  4. Cuidado con los errores tipográficos. Si no encuentras lo que está buscando, intenta utilizar caracteres comodines. Es decir, usa un asterisco * para reemplazar uno o más caracteres.  Ejemplo: El apellido Morales puede haber sido indexado como Marales. Si busca M * r * l * s, obtendrás resultados para Morales, Marales, Mereles, Mireles, Morelos, y así sucesivamente.
  5. Al usar un asterisco en lugar de vocales en una palabra, es posible que puedas encontrar a tus antepasados, incluso si sus nombres se escribieron incorrectamente en el índice.

Una nota sobre el uso del doble apellido

Si no has investigado en México anteriormente, es posible que no estés familiarizado con el apellido doble. A menudo, los nombres en México incluirán el nombre de pila seguido del apellido del padre y luego el apellido de la madre. Esta práctica comenzó a principios del siglo XX, y puedes ver los nombres en los registros a medida que se adopta la práctica.

Para los recolectores familiares, recibir el apellido de soltera de la madre es un beneficio. Ten en cuenta estos patrones de nombres cuando realices búsquedas en las nuevas colecciones.

Una lección de geografía

La República Federal de México está dividida en 32 estados junto con el Distrito Federal o distrito federal.

Cada estado se divide en municipios, similar a los condados en los Estados Unidos. La mayoría de los registros civiles se mantienen en este nivel. Cada municipio está dividido en ciudades, pueblos y aldeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *